Hoy inicia el Torneo Argentino de Selecciones Sub 19 de Hockey en Tucumán
El Argentino de Selecciones Sub-19 comenzará a disputarse este jueves en Tucumán tanto en la rama masculina como en la femenina. Y la provincia tendrá tres seleccionados: además del combinado femenino, habrá presencia también entre los caballeros. Y por duplicado: participarán los seleccionados A y B de los “Naranjitas”.
El seleccionado A, claro, será el que tenga las principales aspiraciones, con la ilusión de pelear por un lugar en el podio. Aunque el sorteo no fue demasiado favorable para el equipo dirigido por Sebastián Molina.
Deberá enfrentar a Buenos Aires y a Córdoba en la fase de grupos, además de a La Rioja y San Juan, en un formato diferente al tradicional. En esta edición, el torneo contará con dos zonas de cinco equipos en donde jugarán todos contra todos y de acuerdo a los puntos acumulados se definirán los puestos finales. Los primeros de cada zona jugarán la final, los segundos se enfrentarán por el tercer puesto y así sucesivamente.
“Pienso que la preparación fue muy buena y tenemos confianza en lo que viene. Nuestro objetivo es competir y tratar de ingresar entre los cuatro primeros”, señaló Molina, en diálogo con LA GACETA.
Algo similar consideró Gustavo Irazusta, entrenador del seleccionado mayor y que se desempeña como asistente de Molina. “Hay una base de estos jugadores que tenemos que vienen entrenando desde el proceso de mayores, por lo que vienen hace mucho tiempo entrenando y eso nos deja repetir la idea de juego de mayores en Sub-19”, explicó Irazusta.
El asistente, además, planteó algunas diferencias con respecto al plantel que disputó el Argentino de Selecciones Sub-19 en 2023, en donde logró el cuarto puesto. “El equipo está bien, se ha logrado armar una buena estructura pese a que cuenta con algunos jugadores muy juveniles. Estamos en un recambio generacional; el año pasado teníamos un Sub-19 quizás mucho más maduro en cambio el de este año es mucho más nuevo. Sin embargo, tenemos excelente calidad de jugadores, y las expectativas son lindas. Tenemos un equipo para dar pelea”, aseguró.
Lucas Blanco, uno de los integrantes del plantel, que además jugará el torneo por segundo año consecutivo, también se esperanzó con el rendimiento del equipo.
“La preparación realmente fue muy dura y creo que eso es lo que nos motivó tanto. Los chicos están con muchas ganas; se ve un plantel fuerte. Llegamos con buenas expectativas; el equipo está muy bien, supimos mejorar muchas cosas y muchas debilidades que teníamos”, apuntó Blanco.
Aunque tener a Buenos Aires en la zona implica un escollo muy difícil de superar, jugadores y entrenadores coinciden en la gran oportunidad que representa medirse ante un equipo de esa jerarquía. “Siempre es una motivación enfrentar a esta provincia, esperamos poder hacer un lindo partido”, sostuvo Molina.
“Siempre está bueno cruzarse con Buenos Aires porque te exige mucho. Entonces no tenés tiempo de darte una pausa de nada; tenés que dar siempre el 100%”, remarcó, por su parte, Blanco, que anticipó que el partido clave para el seleccionado tucumano será contra Córdoba. “Es el rival a matar o morir para pelear un podio. No apuntamos a menos”, afirmó.
Fuente: La Gaceta