
Este viernes, el vicegobernador Miguel Acevedo y el presidente de la Comisión de Asuntos de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), legislador Hugo Ledesma, recorrieron un operativo sanitario en la ciudad de Yerba Buena, donde más de 370 niños y adolescentes accedieron de manera gratuita a controles médicos integrales y al llenado de la ficha médica escolar.
La jornada se desarrolló en un salón de la “Ciudad Jardín” y reunió a médicos clínicos, pediatras, fonoaudiólogos, oftalmólogos, odontólogos y personal de enfermería, cubriendo todas las áreas requeridas para la aptitud física escolar. La iniciativa contribuye a descomprimir el sistema de salud, colaborar con el sistema educativo, y facilitar el cumplimiento de los requisitos educativos para el comienzo de clases.
El operativo fue organizado por la Fundación Construir Juntos, encabezada por Micaela Majorel, junto a los dirigentes yerbabuenenses Rodrigo Ferro, Santiago Bleckwedel y Adrián Barrionuevo.
El legislador Ledesma destacó el sentido territorial y social de la iniciativa: “Significa estar cerca de la gente, donde lo están necesitando, en una época muy complicada como es el inicio de clases, donde los padres tienen que hacer un montón de cosas, como la ficha médica”. En ese sentido, subrayó que la consigna es clara: “Es lo que nos pide el vicegobernador Miguel Acevedo: que estemos cerca de la gente, llevando soluciones y acompañando a las fundaciones”, y anticipó que “este va a ser un año en el que vamos a estar muy cerca de las ONG para que puedan potenciar su trabajo y llegar a más personas”.
Por su parte, Majorel explicó que se trata del segundo año consecutivo en el que la organización impulsa este tipo de operativo: “Es el segundo año que desde Construir Juntos realizamos este evento y nos pareció una oportunidad maravillosa hacerlo en conjunto con los dirigentes de Yerba Buena”.
La referente de la fundación también valoró el acompañamiento institucional: “Para nosotros es muy importante el acompañamiento del vicegobernador y del legislador. Sabemos que tienen agendas muy amplias, y que se hagan un tiempo para venir es muy valioso. Estamos muy agradecidos y vamos a seguir trabajando todo el año de manera sostenida como lo venimos haciendo”.
En la misma línea, Rodrigo Ferro puso el foco en el trabajo que implica la organización de una jornada de estas características: “Detrás de todo lo que uno ve hay muchísimo tiempo, equipo y esfuerzo para que esto sea posible. Todo gira en torno a los chicos, a que comiencen las clases y a aliviar a los padres en lo logístico y en lo económico”. Y remarcó que la intención fue “ser un canal de solución para algo tan necesario como la ficha médica escolar”.
Las familias también destacaron la importancia del operativo. Cinthia, madre de un adolescente de 16 años y una niña de 3, afirmó: “La experiencia es buenísima, ahorramos muchísimo tiempo. Venís y en una jornada hacés todo. Tenés todos los especialistas, los chicos son muy bien atendidos y es todo muy rápido. Me ayudó un montón no tener que viajar al centro ni pagar por el servicio. Acá es gratuito y con muy buena atención”.
En tanto, Ana Paula, mamá de dos niños de 10 y 12 años, señaló: “Acá es venir y hacer todo sin demoras. Es importante controlar la salud antes de que empiecen las clases, revisar vacunas y completar la ficha médica. Estoy muy agradecida por lo que están haciendo”.