
El Decano no pudo sumar en el primer partido de los dos de visitantes en la ciudad del cuarteto, mas precisamente en el Olímpico de Córdoba y cayó derrotado por 2 a 1 ante La Gloria en un partido por la fecha 6 del Apertura. En un partido que cualquiera de los equipos pudo haber ganado, Alex Luna puso el 1-0 a los 34 minutos del primer tiempo, después de un penal. La reacción de Atlético Tucumán llegó en el minuto 0 de la segunda etapa tras una jugada de Gabriel Abeldaño. Instituto fue más efectivo y pudo equilibrar la balanza a su favor para dejar el 2-1 mediante una jugada de Giuliano Cerato cuando transcurrían 46′ de la misma mitad.
Atlético Tucumán estuvo cerca de estirar la ventaja al empate con un bombazo de Lautaro Godoy que dio en el palo, a los 59 minutos de la segunda etapa. Alex Luna se distinguió como el jugador más destacado del encuentro. El delantero de Instituto mostró su mejor nivel al marcar 1 gol y rematar 7 veces al arco contrario. Otro jugador fundamental en la defensa fue Giuliano Cerato. El zaguero de Instituto fue importante por anotar 1 gol.
El equipo de Hugo Colace tuvo una actuacion regular en los 90 minutos y sigue sin demostrar la personalidad del equipo en partidos de alta intensidad, en lo defensivo tuvo errores claros y sostenidos en partidos anteriores y quedo al descubierto en el partido ante La Gloria. En lo ofensivo, hubo pequeñas conexiones que sirvieron para marcar el unico gol del equipo tucumano con la gran finalizacion de Gabriel Abeldaño, una joya que tiene Colace dentro el plantel en la temporada 2026.
El director técnico de Instituto, Diego Flores, planteó una estrategia 5-2-3 con Manuel Roffo en el arco; Giuliano Cerato, Fernando Alarcón, Leonel Mosevich, Jonathan Galván y Diego Sosa en la línea defensiva; Gustavo Abregú y Gastón Lodico en el medio; y Jhon Córdoba, Matias Fonseca y Alex Luna en el ataque.
Por su parte, los dirigidos por Hugo Colace se pararon con un esquema 4-4-2 con Luis Ingolotti bajo los tres palos; Leonel Di Plácido, Gianluca Ferrari, Gastón Suso y Maximiliano Villa en defensa; Renzo Tesuri, Javier Domínguez, Kevin Ortiz y Nicolás Laméndola en la mitad de cancha; y Leandro Díaz y Gabriel Abeldaño en la delantera.
El juez seleccionado para el partido en el Olímpico de Córdoba fue Fernando Espinoza.
Lo que debía ser un duelo futbolístico quedó totalmente eclipsado por la polémica actuación del árbitro, quien sancionó un penal que desató la furia de la delegación tucumana y dejó bajo la lupa la actuación del arbitraje.
El malestar no se hizo esperar y se manifestó de manera directa en las redes sociales. A los 35 minutos del primer tiempo, la cuenta oficial de Atlético Tucumán posteó con dureza: “Gol de Instituto. Alex Luna el autor. Luego de un penal inexistente”. La crítica pública reflejó el sentimiento de un plantel y una dirigencia que sienten que el juez inclinó la cancha desde el inicio, omitiendo tarjetas amarillas claras para los jugadores de la “Gloria” tras faltas violentas.
Un penal sin tecnología: La polémica decisión de Espinoza
El punto máximo de tensión ocurrió a los 33 minutos de la primera etapa. En una jugada dividida, Córdoba forcejeó con Villa en el área del Decano; un contacto leve de esos que suelen ser habituales en cada disputa de balón. Sin embargo, Espinoza sancionó la pena máxima de inmediato, cortando el desarrollo de la jugada sin permitir que concluyera. Lo más grave del episodio fue la ausencia total de soporte tecnológico.
En ese instante crucial el árbitro principal se encontraba sin el auricular colocado al momento de la infracción por un desperfecto, lo que impidió cualquier tipo de asistencia o revisión de sus colegas desde la cabina. Sin el respaldo de las cámaras y bajo un aparente error técnico, Espinoza sostuvo una decisión que permitió a Alex Luna anotar el 1-0 parcial, condicionando el resto del encuentro.
La Gloria visitará a San Lorenzo en la próxima jornada, el dia martes 19:15 en Buenos Aires. Por el lado de el Decano jugará de visitante frente a Belgrano, el dia martes 24 de febrero 21:30 hs en condicion de visitante en Cordoba.