España se consagró campeón de la Eurocopa 2024
La gran final por saber quién sería el gran campeón tuvo sede en el Estadio Olympiastadion de Berlín en Alemania entre España e Inglaterra.
Durante el arranque del partido se vio a una España con la iniciativa de generar juego y a una Inglaterra más pasiva y replegada defensivamente. Existieron pocas chances de gol claras para ambas selecciones, el plan de Gareth Southgate estaba saliendo a la perfección ya que neutralizaba el juego de España marcando a sus mediocampistas hombre contra hombre. La selección inglesa se mostró muy compacta defensivamente y casi no tuvo fisuras.
A los 34’ Lamine Yamal tiró un centro desde el córner que no pudo cabecear Le Normand; a los 42’ tuvo su oportunidad Morata quien recortó hacia adentro del área pero su envío se fue al córner y a los 45’ de un tiro libre de derecha para los ingleses, Rice tiró un centro que Foden intentó capturar desde el suelo buscando el segundo palo pero no le pegó bien y la tomó Unai.
Para el segundo tiempo, a los 47 Lamine Yamal con su clásica jugada por la banda derecha descarga para su compañero, en el medio la deja pasar Dani Olmo como un pase sin toque, para la llegada de Williams quien remata al arco abriendo así el marcador del partido.
A partir del gol, el DT inglés realizó cambios para salir a buscar el empate, sacó a Harry Kane y más tarde entró Palmer quien sería decisivo.
A los 73’ de una jugada por derecha de Saka este tira un centro atrás que captura Bellingham dejando frente al arco a Palmer quien lanza un remate seco al primer palo para marcar el empate del encuentro.
España no se quedó atrás y a los 86’ de una gran jugada de Dani Olmo se la da a Cucurella que recorre la banda derecha y tira centro para que llegue Oyarzabal quien marcaría el segundo gol para su equipo a pocos minutos del final. En los 90’, y como casi una jugada de gol, los españoles celebraron una pelota que cabeceó Rice y que Olmo la sacó de la línea ya que podría haber sido el empate en la última del partido.
Finalmente “La Roja” se impuso por 2 a 1 sobre los ingleses y de esa manera se consagraron campeones de la Eurocopa 2024. Una selección española, comandada por Luis de la Fuente, que fue superior a todos sus rivales y logró imponer juego colectivo ganando todos sus partidos, siete victorias sobre siete jugados y siendo el equipo más goleador. De esta manera supo consagrar gloriosamente todo lo realizado a lo largo del torneo.
España se coronó con su cuarta Eurocopa en su historia, las anteriores las había conseguido en 1964, 2008, 2012 y ahora en 2024, convirtiéndose así en los primeros tetracampeones de Europa.
Además, Lamine Yamal fue elegido como el Mejor Jugador Joven del torneo y Rodrigo como el Mejor Jugador del Torneo.