
El vicegobernador y presidente de la Legislatura, Miguel Acevedo, encabezó una reunión en Presidencia junto al presidente subrogante de la Cámara, Sergio Mansilla, y la legisladora Carolina Vargas Aignasse, presidenta de las comisiones de Peticiones y Acuerdos y de Asuntos Constitucionales e Institucionales, con el objetivo de coordinar el desarrollo del cronograma institucional para la elección del Defensor del Pueblo.
Durante el encuentro se analizó el estado actual del proceso, que se lleva adelante conforme a lo establecido por la Constitución provincial y la Ley Nº 6644. Finalizado el período de inscripción, son 46 los ciudadanos inscriptos para participar en la convocatoria. Al respecto, Vargas Aignasse explicó: “Estuvimos conversando acerca de cómo se va desarrollando el cronograma, que está estipulado por ley para la elección del Defensor del Pueblo. Estamos ya con el proceso bastante avanzado”.
La legisladora detalló que se encuentra en curso el período de impugnaciones: “En este momento está transcurriendo el plazo para que la comunidad en general pueda hacer las impugnaciones que la ley establece, en el caso que correspondieran, hasta el día 20 de febrero”. Posteriormente, indicó que “del 24 al 26 de febrero, aquellas personas que sean impugnadas tendrán la posibilidad de realizar sus descargos”.
Cumplidas esas etapas, la comisión deberá evaluar las presentaciones y avanzar hacia la definición de la terna. “Tenemos como fecha tope el 3 de marzo para emitir el dictamen con la terna, que será elevada a la sesión correspondiente”, precisó.
“Este proceso está claramente estipulado por una ley, tiene rigor legal y establece los plazos en que deben ocurrir todos estos eventos. Nosotros estamos circunscribiéndonos exactamente a lo que la ley establece, dándole la publicidad correspondiente”, precisó la legisladora, y agregó: “Vamos a cumplir a rajatabla lo que la ley establece”.
Finalmente, destacó la amplia participación ciudadana en la convocatoria: “Nos parece muy saludable que 46 ciudadanos hayan tomado la decisión de inscribirse y participar en este proceso de selección. Ahora quedará en evaluación de los legisladores que integran las comisiones determinar quiénes conformarán la terna”.
El desarrollo del proceso durante el mes de febrero refleja el funcionamiento institucional del Poder Legislativo y el compromiso con el cumplimiento estricto de los procedimientos legales previstos para la designación del nuevo Defensor del Pueblo de la provincia.